miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cómo combatir los estados depresivos con la dieta

QUE AÑLIMENTOS AYUDAN A PRODUCIR SEROTONINA O DOPAMINA?

O ALIMENTOS QUE AYUDEN CONTRA LA DEPRESION

Alimentos ricos en serotonina contra la depresión

La alimentación y los estados de depresión se correlacionan de tal modo, que si bien la dieta no soluciona el problema de raíz, al menos logra aliviarlo. Tal es así, que los alimentos ricos en serotonina son un buen recurso contra la depresión. Aquí te mostraré cuáles son y cómo pueden ayudarte a combatir los estados depresivos.
La serotonina es un neurotransmisor que influye en forma directa sobre los estados depresivos. Si su nivel en sangre es alto, te otorgan placer y sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. En cambio si tu nivel de serotonina es bajo, comienzas a tener más deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso.
Cómo combatir los estados depresivos con la dieta:Estos estados depresivos se pueden combatir, además de la medicación que te prescriba el médico, a través de alimentos ricos en serotonina, ya que éstos actúan contra la depresión.

De los tres macronutrientes que conforman los alimentos, son los hidratos de carbonos los que más influyen, puesto que actúan en forma directa sobre los niveles de serotonina.

Además, existen otros alimentos que contienen dentro de sus proteínas un aminoácido llamado triptófano, que interviene en la producción de serotonina, por cuanto son también importantes de incluir en la dieta.

Por ello es muy importante realizar una buena selección de alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas que te ayuden a tratar la depresión, sin aumentar de peso.
  • Lácteos y huevo: Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina.
  • Remplaza las harinas blancas, tortas, amasados de pastelería, dulces en general por alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la soya y todos sus derivados, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
  • Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química.
  • Carnes: Pescado, pollo son fuente de triptófano, por lo tanto ayudan a la formación de serotonina.
  • Por último evita el alcohol, ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, primero produce un estado de euforia que luego se diluye, empeorando el estado de ánimo.
Como verás, la dieta, a través de alimentos ricos en serotonina y su precursor el triptófano puede ayudar a combatir los síntomas de depresión. No olvides que la alimentación complementa al tratamiento de medicamentos que te haya dado tu médico. Recuerda consultarle ante cualquier duda que tengas.

4 comentarios:

  1. averigua en internet sobre el metodo linden para los ataques de panico, te lo puedes bajar x internet, te pondras bien y dejaras las medicinas poco a poco para siempre. bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me hayo en uno de esos estados de angustia y tristeza y por lo que he leido puede que sea la falta de serotonina, la verdad es que últimamente necesito comer mucho dulce sobre todo bolleria, es lo que me pide el cuerpo, me siento tan mal que no tengo apenas ganas de comer y lo único que como es dulce, pero...... probaré estos consejos con un cambio de alimentación

    ResponderEliminar
  3. Intresante tu articulo pero en algunos puntos es inexacto ya que dices que la fibra tiene triptofano y eso en esencia no es cierto, El pescado es el que más tiene seguido de las carnes de res y cerdo así como la leche, algunos de sus derivados y los huevos, de los vegetales los que más tienen son las nueces en todos sus variedades y las lentejas.

    ResponderEliminar
  4. Que sustancia contiene el chocolate que hace mejorar el humor?
    Se llama teobromina, que actua como estimulante del sistema nervioso, parecido a la cafeina pero menos potente. Esta es la sustancia que puede hacer que uno se haga adicto al chocolate. Igual que la cafeina esla sustancia que hace que uno se haga adicto al cafe, refrescos de cola,...
    Tambien se puede comparar con la teofilina o teina q...ue se encuentra en el te.
    Los tres son estimulantes del sistema nervioso.
    Ademas de esto, es un alimento rico en magnesio, el magnesio es un mineral que en carencia puede producir leves depresiones. Tambien el chocolate es un estimulante del cerebro para que produzca serotonina, esta hormona es la que en nuestro organismo le genera paz y tranquilidad.
    Por estas tres razones, colocadas de menor a mayor grado, son las responsables de que el chocolate ayude a mejorar el humor.
    Un saludo
    de juancito rivera

    ResponderEliminar