jueves, 15 de diciembre de 2011

  • Los riesgos de comer demasiado chicle

     El sorbitol se absorbe muy mal en el intestino. "Cantidades relativamente pequeñas (5-20 g) [de cuatro a 16 chicles] causan síntomas gastrointestinales como gases, hinchazón y calambres intestinales en función de la cantidad ingerida. Dosis más altas (20-50 g) [de 16 a 40] pueden causar diarrea osmótica, como en nuestros pacientes", explica el artículo del 'British'.

  • Los chicles engordan??

los chicles te digo que solo los que no tienen azúcar son los recomendables....de todos modos tampoco se pueden consumir indiscriminadamente pues contienen una sustancia llamada sorbitol que puede ocasionarte malestar en el intestino u odiosas flatulencias y hasta diarrea.

1 comentario:

  1. Para algunos es una mala costumbre. Para otros, un hábito placentero. Según concluyen algunos estudios, el chicle no es bueno ni malo: todo depende. Aquí, argumentos a favor y en contra.

    A favor:

    * Mejora la concentración: según revela un estudio, el consumo de esta golosina alivia la ansiedad, mejora el estado de alerta, aumenta la concentración y reduce el estrés. * Reduce la acidez en la boca: mascar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, y la encima de la saliva neutraliza el ácido de los alimentos y las bebidas.

    * Reduce el apetito: las personas que mascan chicle tres veces por hora después del almuerzo tienen más saciedad sensorial.

    * Reduce la caries: el xilitol, edulcorante que se añade a algunos chicles sin azúcar, podría reducir la caries porque inhibe el crecimiento de la principal bacteria que las causa.

    * Reduce la acidez estomacal: el mayor flujo de saliva facilita el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago, y ayuda a neutralizar el ácido en este órgano.

    * Calma la ansiedad: mascar chicle tiene un efecto calmante. Reduce la ansiedad, algo que podría deberse al mayor flujo de sangre al cerebro.

    * Ayuda a dejar de fumar: los chicles con nicotina han ayudado a muchas personas a dejar de fumar.

    * Alivio de náuseas: Los componentes de la menta disminuyen las contracciones del estómago, ayudándote a sentirte menos mareada.

    En contra:

    * No conviene abusar: el chicle no es un alimento y no conviene abusar de él. Engañar al organismo con mucho tiempo de masticación y nada en el estómago no es muy positivo: puede generar gases, acidez, irritación intestinal e incluso diarreas.

    * Azúcar, exceso de peso y caries: no conviene mascar chicles con azúcar, ya que engordan y provocan caries.

    * Malo para la gastritis: quienes sufren gastritis no deberían abusar de los chicles. Lo mismo, quienes tienen problemas de exceso de gases intestinales.

    * Ojo con el aspartamo: es un edulcorante usado en algunos chicles sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro (los chicles que la contienen llevan una leyenda de advertencia). Para los adultos sanos, la fenilalanina es inocua. Habría que mascar más de 290 chicles para exceder el límite seguro.

    * Problemas de etiqueta: los expertos en “buenos modales” aseguran que mascar chicle en público no es de buena educación. Menos aún si lo hacen con la boca abierta o hablan mientras mastican.

    * Ojo con el sorbitol: algunos chicles sin azúcar tienen una sustancia llamada sorbitol que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso.

    * Dolor en la mandíbula: mascar chicle fuerza las articulaciones témporo-mandibulares y, si estas se desgastan, el cierre de la boca se altera, por lo que no conviene abusar del chicle quienes sufren de bruxismo, ya que agravará su dolor de mandíbula.

    ResponderEliminar